jueves, 3 de noviembre de 2011

De mis motivaciones políticas

Cualquiera que me conozca mínimamente, sabe que tengo inquietudes políticas. A pesar de ello, nunca había estado tan involucrado con un proyecto político determinado como lo estoy ahora. Las personas, yo incluida, evolucionan ideológicamente, pero parece que siempre queda algo, un rescoldo de continuidad en esa evolución.
Ese núcleo duro de convicciones o principios se resumiría en mi caso en la creencia en la dignidad de la persona, basada en los principios de igualdad y libertad. Estos dos conceptos han sido manejados por la teoría política desde hace tiempo, dándoles en cada caso uno u otro valor.
Desde mi punto de vista, la igualdad se debe entender como igual libertad. Dicho de otro modo, todos debemos ser igualmente libres a la hora de desarrollarnos como personas, sin discriminación por motivo de ningún tipo ni impedimentos materiales a ese desarrollo.
LLevado a la teoría política, la dignidad de la persona de la que hablé la traduzco en ciudadanía y derechos fundamentales. El ciudadano es el calificativo de la persona en sociedad.
En una sociedad democrática, las personas son dotadas de derechos ciudadanos precisamente para poder desarrollar esa libertad en igualdad.
¿Qué partido defiende en España estos postulados ideológicos? Yo creo que UPyD. Este partido recoge en su ADN las propuestas más progresistas en el sentido de estos aspectos que a mí tanto me preocupan: La igualdad y la libertad. La de todos los ciudadanos, las de las personas con derechos por vivir en democracia.
Estas son mis motivaciones políticas, las que me llevaron a afiliarme a UPyD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario